El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los escenarios que aparece en la serie que en la actualidad emite Netflix ‘Misterios de la Fe’. Se trata de una producción norteamericana de 2023 que explora los secretos de las reliquias más legendarias del cristianismo, en una producción documental en la que se entrelaza leyenda, tradición, fe e historia, que desgrana las teorías en torno a estos elementos sagrados para el cristianismo, su poder inspirador y a los que se atribuye el poder de generar milagros.
El Monasterio de San Juan de la Peña aparece en el capítulo dedicado al Santo Cáliz, más conocido como el Santo Grial, la copa que según la tradición utilizó Jesucristo en la última cena con los apóstoles en Jerusalén, ya que los monjes del cenobio oscense custodiaron aquí este objeto. En este capítulo se exponen distintas teorías sobre el periplo de la copa, y relata la historia de San Lorenzo, desde su nacimiento y crianza en Huesca, en la actual ermita de Loreto, a las afueras de la ciudad.
El Santo Grial ha sido un objeto misterioso codiciado por reyes, académicos y creyentes, y su búsqueda llegó a su momento álgido en la Edad Media con el Rey Arturo, que mandó a sus caballeros en su búsqueda.
La serie documental habla de otras reliquias como la Corona de Espinas que portó Jesús en su calvario y la arriesgada misión de los bomberos para salvarla de las llamas del incendio de Notre Dame de París, la astilla sagrada de la Vera Cruz que se encuentra en la catedral metropolitana de Río de Janeiro (Brasil), o las nuevas reliquias que surgen y se veneran cada año.