Camino de Santiago

Los más de quinientos años de peregrinaje del medievo dejaron maravillosas historias y leyendas, además de un legado artístico y cultural de extraordinaria riqueza. Los muros de San Juan de la Peña fueron testigos del nacimiento del Reino de Aragón y del paso del Santo Grial.

CAMINO FRANCÉS

La rama aragonesa del Camino Francés vivió su esplendor en la Edad Media, entre los siglos XI y XVI. La construcción del hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes del mundo en la época, y el hecho de que Jaca se convirtiera en capital de Aragón, hicieron que los peregrinos optaran por esta ruta en aquellos años, conocida como vía Tolosana o de Toulouse.

En el alto de Somport, a 1.640 metros de altitud, comienza este camino histórico que atraviesa los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón. La catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós o las ermitas románicas de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe son algunos de los más bellos ejemplos.

Las localidades que atraviesa el tramo aragonés del Camino Francés son Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.

Extensión de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós

Existe una variante del tramo aragonés del Camino Francés que parte de Jaca hacia el monasterio de San Juan de la Peña. Se trata del sendero GR 65.3.2. El desvío se toma unos 5 km. después de dejar Jaca, cruzando el puente del río Gas hacia la localidad de Atarés. Tras abandonar este bonito pueblo de arquitectura tradicional, se asciende por el barranco de Atarés hasta alcanzar la pradera de San Indalecio, donde se encuentra el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

A partir de este punto comienza el descenso. En un sencillo paseo de 15 minutos se llega al Monasterio Viejo y de ahí, la ruta nos lleva por Santa Cruz de la Serós para encontrar de nuevo el camino principal en Santa Cilia.

Son un total de 24 kilómetros en los que hay que salvar un desnivel de 500 metros. El itinerario es precioso y tranquilo, aunque el peregrino debe saber que en algunos tramos es también algo duro. Sin duda, merece la pena por la belleza del paisaje y por la espectacular riqueza del patrimonio cultural que atesora la ruta.

Web del Camino de Santiago por Aragón

CAMINO CATALÁN

Otro trazado maravilloso del Camino de Santiago que también pasa por San Juan de la Peña es el Camino Catalán o Camino de Montserrat. Antes de llegar a Aragón, esta ruta pasa por el monasterio de Monserrat, Igualada, Cervera, Tárrega y Balaguer.

En tierras aragonesas ofrece una gran variedad de posibilidades. Una de ellas se interna por Tamarite de Litera, Monzón, Barbastro, Huesca, Loarre y San Juan de la Peña para enlazar con el Camino Francés en Santa Cilia.

Los peregrinos medievales lo frecuentaron aprovechando la traza de la calzada romana que unía las ciudades de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca).

Disfruta del entorno con más actividades

Monte Oroel

Paisaje protegido San Juan de la Peña y Oroel

Rutas de Senderismo

Rutas de Senderismo

Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós