La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra este mes de julio las XVIII Jornadas de Estudios sobre el Monasterio de San Juan de la Peña, que en esta ocasión será sobre ‘Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña’, en el marco de la interesante exposición homónima que en la actualidad puede verse en el monasterio. Las conferencias se celebrarán en el Ayuntamiento de Jaca a las 20,00 horas, y son de entrada libre hasta completar aforo.
La primera de ellas será el 1 de julio, sábado, con el título: “San Juan de la Peña en la historia de la fotografía aragonesa (1878-1936)”, a cargo de Juan José Generelo Lanaspa, Director del Archivo Histórico Provincial de Huesca.
El 8 de julio, se impartirá “Imágenes para la historia de San Juan de la Peña: de los caminos de herradura a la llegada del automóvil (1840-1936)”, por Valentín Mairal López, profesor de Historia. Y el siguiente sábado, 15 de julio, será la conferencia “La restauración del claustro del Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña: entre la fidelidad histórica y la recreación romántica”, por Ascensión Hernández Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Este ciclo da continuidad a las recientes celebraciones a cargo de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. Como es tradición, la Hermandad honró el pasado día 24 de junio a San Juan Bautista y a los Reyes de Aragón. Fue un acto que sirvió para conmemorar el 225 aniversario del fallecimiento del X Conde de Aranda, cuyos restos mortales descansan en el Panteón de Nobles, y que contó con la presencia del actual conde, el número 20, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart y con el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Tras la recepción de autoridades, tuvo lugar la ceremonia para perpetuar la memoria de este noble, militar y estadista ilustrado español. El presidente de Aragón, el actual Conde de Aranda, las autoridades y los miembros de la Hermandad se trasladaron al Panteón de Nobles para rendir homenaje a Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea ante su tumba.
Tras este acto, Félix Longás, Hermano Mayor de la Hermandad, hizo entrega al Conde de Aranda de un facsímil de 19 páginas del documento original donde se certifica que el 10º Conde de Aranda está enterrado en el Panteón de Nobles del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Tampoco faltó la tradicional ofrenda a San Juan Bautista y el homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Monasterio para proceder, posteriormente, a la investidura de los nuevos dieciséis Caballeros, nueve Damas y un Infante de la Real Hermandad en el Claustro del Real Monasterio.
Más información sobre este ciclo de conferencias y la Real Hermandad de San Juan de la Peña aquí.