Se acerca el verano y con él la intensa programación de festivales y espectáculos que se organizan en la Comarca de La Jacetania para disfrute de locales y visitantes. Una buena opción para programar escapadas y viajar al medievo para visitar los cenobios del complejo del Monasterio de San Juan de la Peña, y desde aquí, recorrer los pueblos de la zona y disfrutar de su oferta cultural.
Una de las primeras citas de las programadas para este verano será el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, que celebrará su 26ª edición los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Aragüés del Puerto. En esta ocasión y como novedad, el festival incorpora a su programación habitual de conciertos la propuesta “Danspirenaika”, una oportunidad para disfrutar y aprender los bailes tradicionales que realizarán profesionales de la música y la danza coordinados por el Grupo Aiko (País Vasco).
Entre los conciertos de este año, destaca el del grupo vasco McOnak, una banda de folk fundada en 2011 en Lekeitio cuyos directos rebosan de energía y fuerza. Acompañados de txistu, banjo e instrumentos de rock más tradicionales, desarrollan diversos estilos musicales. En 2020 la banda lanzó el álbum de su décimo aniversario, BITAKORA.
El 1 de julio por la noche también actuará el músico aragonés Javier Idoipe, cuyo estilo mezcla el cancionero aragonés con bases electrónicas, como resultado de la constante investigación y creación que beben mucho de los clásicos aragoneses.
El PIR es uno de los festivales de mayor solera de toda la cordillera pirenaica, ya que nació para promover y divulgar la cultura pirenaica y sus tradiciones y formas de vida ancestrales. Durante esas jornadas, los toques y músicas invaden sus calles, además de realizarse otro tipo de actividades complementarias como demostraciones de oficios tradicionales o presentaciones de proyectos.
Esta es la primera cita de un intenso calendario cultural, que continuará en Villanúa los días 8 y 9 de julio con la 18ª edición del Jacetania Circus Festival, con actuaciones como las de las compañías Uparte y Capicua, entre otras.
Ya a finales de agosto, Berdún y Santa Cilia serán la sede de la 22ª edición del Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”, los días 26 y 27, con actuaciones destacadas que ya adelantamos, como la de Leo Bassi, que presentará su espectáculo “The best of Leo Bassi”, el domingo 27 de agosto en Santa Cilia. También se podrá disfrutar de la compañía de Alfonso Palomares con su espectáculo “Palabra de bufón”, la historia de un viejo bufón que relata las mejores aventuras de su vida. Palomares es uno de los grandes nombres del teatro aragonés, tanto en su faceta de actor como en la de productor.
Todas las novedades y más información sobre la programación cultural del verano en la Comarca de La Jacetania se puede consultar aquí.