La Comunidad Autónoma de Aragón se caracteriza por poseer una variada avifauna en consonancia con su diversidad de hábitats. Se han citado unas 370 especies en Aragón, de las que más de 200 son reproductoras y el resto invernantes, en paso y divagantes, y procedentes de latitudes muy diversas.
Los amantes del birdwatching que visiten el Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno tienen también a su alcance un entorno privilegiado para disfrutar del vuelo de diversidad de especies en las zonas de sierra y, más hacia el norte, la ornitología pirenaica, con más de 200 especies de aves que pueden avistarse, bien de forma permanente o de paso sobrevolando roquedos, bosques, pastos y humedales.
De los numerosos puntos para disfrutar del avistamiento de aves en la comarca, varios los encontramos en esta zona prepirenaica y del entorno del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Un itinerario posible podría partir de Jaca y discurrir por las riberas del río Aragón, zonas en las que se refugian, entre otros, el milano negro, milano real, mirlo común, carbonero común, curruca capirotada, pito real, cormoranes, gavilanes o el avión zapador.
Llegamos a Santa Cruz de la Serós, uno de los enclaves más pintorescos y bellos de la comarca, ya dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En los cielos de su entorno rocoso vuelan el buitre leonado, el águila real, el alimoche común o el espectacular quebrantahuesos, especie emblemática de Aragón esencial para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. Pinares y abetales acogen especies como el picamaderos, el pico picapinos, el trepador azul o el pinzón vulgar, entre otras muchas. Por el contrario, en las zonas de campiña habitan la culebrera europea, el triguero, la perdiz común o el busardo ratonero.
La extensión de la comarca, y su evolución desde sus llanuras y ríos hasta los bosques alpinos y atlánticos de las cumbres y valles de los Pirineos lo convierten en un escenario múltiple y lleno de variedades para la observación de diversidad de especies.
El birdwatching es una de las experiencias turísticas en la naturaleza que más auge ha cobrado a lo largo de los últimos años, tanto por especialistas como por el público en general que quiere adentrarse en el conocimiento y dinámicas de los pájaros en su propio hábitat. Por ello, en la comarca una veintena de establecimientos turísticos de distinta tipología cuentan con el Certificado en Turismo Ornitológico de la Comarca de la Jacetania, un sello que reconoce a los establecimientos que promocionan un turismo responsable y sostenible en el territorio.
Puedes obtener más información en el área de Turismo de la Comarca de La Jacetania y en Birding Aragón.
Foto: Quebrantahuesos (David Cayuela)