Una visita al Monasterio de San Juan de la Peña, además de adentrarnos en los orígenes de la Historia de Aragón y conocer cómo vivían los monjes que moraron en el cenobio. También permite descubrir los numerosos enclaves de sus alrededores, entre otros la ciudad de Jaca, un municipio lleno de vida, atractivos turísticos y animadas calles y establecimientos en los que adquirir productos típicos y degustar sabrosas tapas.
Aquí nos detenemos en cinco monumentos de obligada visita en un paseo por la capital de La Jacetania.
Catedral de San Pedro
Sin duda el monumento más valioso, templo de referencia del Camino de Santiago y primera gran construcción románica levantada en la la Península Ibérica a finales del siglo XI, que incorpora novedades decorativas, como los frisos del denominado ajedrezado jaqués o las bolas jaquesas. Es de planta basilical de tres naves con tres bellos ábsides en su cabecera y un amplio pórtico. Destaca la belleza de sus capiteles interiores. Como curiosidades, al lado izquierdo de la puerta se puede observar la «vara jaquesa», unidad de medida usada en la época del Reino de Aragón.
Ciudadela
También conocida como Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más señeros de la localidad y una de las fortalezas de la Edad Moderna más importantes del país. Tiene planta pentagonal y los inicios de su construcción datan de finales del siglo XVI. Merece la pena un paseo por sus alrededores para observar la dimensión de sus fosos y elementos defensivos. Hay distintas modalidades de visita. En su interior se encuentra el singular Museo de Miniaturas Militares, un recorrido por la historia de los ejércitos a través de miniaturas de soldaditos de plomo.
Ayuntamiento
En la Calle Mayor, arteria principal de la localidad, se encuentra este elegante edificio de tres cuerpos y un patio interior, ampliado en época Renacentista. Destacan elementos como el tímpano procedente de la ermita románica de Sarsa (siglo XII), el célebre Libro de la Cadena del siglo XIII o las campanas de la torre del Reloj.
Monasterio de Santa Cruz
El Real Monasterio de las Benedictinas fue fundado en el siglo XVI cuando tuvo lugar el traslado de las religiosas del Monasterio de Santa Cruz de la Serós por instrucción de Felipe II. Es un elegante y sobrio edificio de estilo renacentista a donde se llevó el famoso sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I y hermana de Sancho Ramírez, ambos reyes de Aragón, en la actualidad en el Colegio de las Benedictinas.
Torre del Reloj
Uno de los monumentos más curiosos del casco urbano de Jaca es la Torre del Reloj, obra del gótico civil (S. XV) que formó parte de una residencia particular. Ha tenido diversos usos como cárcel, sede del Merino y sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.